CAMINANTE, SON TUS HUELLAS EL CAMINO Y NADA MÁS;

CAMINANTE, NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR.

AL ANDAR SE HACE CAMINO Y AL VOLVER LA VISTA ATRÁS

SE VE LA SENDA QUE NUNCA SE HA DE VOLVER A PISAR.

Antonio Machado



miércoles, 26 de marzo de 2008

Bosque Pintado de Ibarrola, marzo 2008

"Las cosas no cambian; cambiamos nosotros". Henry David Thoreau


20 comentarios:

Mr Blogger dijo...

Espero que la pintura se vaya con el tiempo...

Esther dijo...

No te gusta?

Pues no sé si se irá la pintura a la larga pero estaba lloviendo a cántaros y la pintura no tenía pinta de irse. La verdad es que sorprendía bastante esos ojos de colores en medio de aquel bosque.

Con tanto frío y lluvia nos fuimos en seguida.

Bss

Mr Blogger dijo...

No es que no me guste, sino que veo esa pintura como fuera de sitio. Está bien para hacer algo temporal (bueno, todo es temporal, si fijamos unos ciertos estándares de tiempo), como en las bienales de arte y paisaje que se hacen aquí en canarias, pero no para dejarlo fijo. Es como las esculturas del monte Rushmore (o como se escriba). Son una obra de arte, pero ¿y lo que destrozas para poder hacerlas? ¿merece la pena?.

En este caso, tiene solución, aunque algo agresiva, de raspar la corteza o desprenderla o incluso usar algún producto disolvente (aunque lo veo peligroso, demasiado inflamable para un bosque; quizá con el tiempo musgos o líquenes acaben cubriéndo las pinturas o éstas terminarán por desprenderse junto con algo de corteza o vete a saber), pero en otros como en los dichosos montes, es para siempre (al menos en cuanto a vidas humanas se refiere; muy a la larga la erosión y los accidentes geológicos terminarán borrando las huellas humanas).

Esther dijo...

Realmente hoy estoy de acuerdo contigo en todo. Estoy sorprendida! je je Sé que eres super ecologista y que amas la naturaleza de manera salvaje. Tengo que decirte que yo al principio fui con cierta reticencia pero luego me gustó bastante. Está hecho con muy buen gusto, con mucha sensibilidad, no daña el entorno. Me gusta!

Mr Blogger dijo...

No te equivoques, tengo sensibilidad ecológica, pero no soy ecologista o al menos no tanto. Sí, separo cuanto puedo la basura, intento ahorrar agua y electricidad (no demasiado, mi ordenador es viejo y consume más de lo que debería, pero no necesito más por ahora), y esas cosas. Pero no me verás por ahí con las pancartas ni corriendo desnudo ni nada de eso :D. En realidad soy muy poco activista, y reconozco que debería actuar un poco más en lugar de mantenerme al margen en muchas cosas.

PD: esto es como hacer unas partidas múltiples al ajedrez, en cada entrada hay que cambiar el chip :P. ¡Es que las pones todas el mismo día y luego te pegas semanas sin actualizar!. No te preocupes, sé que cuando hay tiempo hay tiempo, y normalmente no lo hay. No hagas como la pobre Mamen, que exprime todo lo que puede el poco tiempo que tiene, en lugar de aprovechar al menos algunos días para descansar.

Esther dijo...

Eres muy gracioso cuando dices "... ni corriendo desnudo ni nada de eso" ja ja ja Me ha hecho mucha gracia. Pues me hubiera gustado verte corriendo desnudo!!!! je je

Ya es importante lo que haces. Que aportes tu granito de arena con tus cosas de cada día. La naturaleza se lo merece. Yo tampoco hago nada en plan "activista". Ni corro desnuda por ahí ni nada de eso je je je Aunque lo veo divertido! Me siento bien haciendo fotos de naturaleza y practicando senderismo. Es una manera de demostrar mi amor por ella. Por supuesto trato de cuidarla.

Mr Blogger dijo...

Uyuyuy, ¿!y tú mientras con la cámara preparada!?. Nononono, aquí o todos o ninguno. Un día quedamos tú, yo, la mamen, el troglo y el puto bocazas y si quieres algunas personas más y salimos a correr desnudos por ahí... ejem... en plan activista digo :D.

Eso lo decía porque es más o menos típico ver todos los años algún tipo de protesta de gente normal, famosos, modelos o lo que sea desnudos, ya sea por los toros, por las pieles, por salir desnudos en las revistas o por lo que sea. Es la forma más fácil y rápida de llamar la atención...

Esther dijo...

ja ja ja Ya sé por qué lo decías. je je Es una manera divertida de llamar la atención.

Te acuerdas que hubo una mujer joven y guapetona que irrumpió desnuda en el parlamento alemán o en una cumbre europea en protesta por motivos ecológicos? La foto que sacó la prensa era de las miradas de los políticos a ella. Lo que no sé es si consiguió algo o todo quedó en nada. Seguramente lo segundo.

Esther dijo...

Por cierto, que no has comentado nada de la frase que acompaña estás imágenes: "Las cosas no cambian; cambiamos nosotros". Henry David Thoreau. Qué opinas?

A la Mamen sí que me la imagino en plan ecológico corriendo desnuda por ahí, al loro también que para eso es un pillín; pero no me imagino para nada a troglo! je je je

Mr Blogger dijo...

El troglo se vería desnudo sin su corbata :D, Mamen si creo que fuese capaz de hacerlo, pero tampoco pondría la mano en el fuego. En cuanto a mi, quizás lo hiciera si no existiera ninguna posibilidad de que lo viera alguien conocido; me moriría de vergüenza :P.

La verdad es que pensaba comentarla, pero luego no estaba tan seguro. En realidad, yo creo que las cosas también cambian. Aunque solo sea porque cambia la percepción que tenemos nosotros de ellas al cambiar nosotros mismos. Por ejemplo, imagínate que eres estadounidense. Tus padres siempre han llevado armas, y desde tu 18 cumpleaños tú también llevas. La pistola te da seguridad y todo eso. Imaginate que por accidente matas al gato con la pistola (mientras la limpiabas, el gato te hacía mucha compañía y le tenías mucho cariño). La pistola en realidad puede no haber cambiado, pero si para ti. Lo que antes te daba seguridad, ahora te produce desasosiego y temor.

Vale, esto es un ejemplo en el que en realidad la cosa no cambia, pero una mesa de madera en un exterior termina cambiando, a un edificio se le va cayendo la pintura, incluso un diamante termina perdiendo su brillo al acumular polvo. Las cosas también cambian, pero a otro ritmo. Y Thoreau debía saberlo, que vivió en medio de un bosque, lo más cambiante que existe, que está en continuo movimiento. Si Thoreau se refería a las ideas y a la percepción que tenemos de ellas, ahí si que estaría de acuerdo. Las ideas que de jóvenes nos parecen maravillosas y que la madurez y la vejez nos van enseñando lo que son en realidad, o lo que nuestra realidad ha hecho que sean... en fin, muy filosófico. Daría para una buena discusión.

Esther dijo...

Menuda panda de ecologistas desnudos! Nos podríamos poner una máscara con la cara de Thoreau! je je je Irnos a Canadá e impedir que se maten focas!

Sobre el otro tema, no sé si las cosas no cambian o cambian. Pienso que sí cambian. Pero de lo que sí estoy segura es de que las personas cambiamos. Y además soy partidaria de eso. pero es que además forma parte de nuestra naturaleza. Somos seres vivos por dentro y por fuera. Odio las "etiquetas". Odio que te etiqueten. Fulanito es así así y así. Eso No es verdad.

Estos años en Madrid he cambiado mucho. "Me siento muy diferente". De hecho cada día te puede pasar algo que te haga cambiar. En todos los sentidos. Por eso me ha gustado la frase de Thoreau. Te hace reflexionar.

Muchas veces lo importante es cómo te enfrentas a una situación. La situación No cambia; cambiamos nosotros. Yo ahora mismo me enfrento de manera distinta a las situaciones. A lo mejor mi comportamiento ante el mismo hecho es diferente, soy yo la que lo cambia o lo ve de una manera distinta. El hecho es el mismo. Misma situación. cambio yo ante ella. A eso se refiere Thoreau. No?

Esther dijo...

Resumo: No cambian las cosas (hechos, situaciones, momentos). Cambiamos nosotros (actuamos de diferente manera en situaciones iguales, según nuestra experiencia y lo que nos va pasando en la vida).

Nosotros "crecemos" como personas; la vida es la misma.

Es que no sé si había quedado claro.

Por tanto, entiendo y comparto lo que quiso decir Thoreau.

Mr Blogger dijo...

Si, ahí si que tiene razón Thoreau, y estoy de acuerdo contigo en eso. Si no aprendemos de nuestra experiencia y encontramos maneras más adecuadas de hacer frente a las situaciones, ¿de qué nos sirve errar?

PD: ¿activistas ecologistas desnudos en la nieve corriendo detrás de los cazadores de pieles tirándoles bolas de nieve a la cara? sería digno de ver...

Lienzo tierra dijo...

Jajajaja, ¡pero bueno! Así me pitaban a mí los oìdos.
Yo si se acabase la matanza de focas me plantaba allí como Dios (mi madre, perdón) me trajo al mundo.
Jajaja, qué cómico, todos desnudos tirando bolas a los asesinos de focas, jaja.

Respecto a lo de Thoreau yo creo que somos nosotros los que cambiamos, y al ir cambiando nosotros también cambian las cosas. Es todo una cadena.
Pero puede que muchas veces cambiemos nosotros y las cosas no al mismo ritmo, ahí doy la razón a Esther.
Es bonito cambiar ¿no?

Mr Blogger dijo...

No es solo bonito, es necesario. Ojalá cambiaran del todo ciertas mentalidades y se acabara con la caza indiscriminada de pieles. Siempre habría algún ricachón excusivista que pagaría lo que hiciera falta por conseguir un abrigo de esos, y habrían muertes y todo eso. Pero sería uno, bajo su cuenta y riesgo; el problema es que existe una indústria porque hay miles de personas lo suficientemente desequilibradas o al menos insensibles que quieren abrigos de esos. Bueno, a lo que iba: las cosas no solo pueden cambiar, sino que deben.

Esther dijo...

Lo has dicho muy bien: desequilibradas. Un buen adjetivo para esas personas que quieren llevar esos abrigos.

Mamen, te estoy imaginando tirando bolas de nieve a los cazadores de focas... je je je Menudo grupito!

Luego tendríamos que ir en defensa de otras causas nobles! Hay tantas que defender.

Bss a los dos

Mr Blogger dijo...

¿desnudos en la playa tirando bolas de chapapote? ¿desnudos tirando barro a los cazadores furtivos? ¿desnudos tirando condones enfrente de los prostíbulos? ¿desnudos tirando raterillos hambrientos en alguna fabela? ¿desnudos arrancando trozos de alfombra roja y tirándosela a los actores de Hollywood?

jooo, es que hay tantas y tantas cosas por las que protestar...

Esther dijo...

jaaaaa ja ja ja La última es muy buena je je je Me apunto, me apunto.

No te olvides de que llevamos máscaras para no ser reconocidos! Y según nuestra acción llevaremos unas máscaras u otras. Para identificar nuestros intereses.

A Sarkozy y a Carla Bruni tb habría que tirarles algo! La política es una M... Estamos en manos de auténticos payasos... Aquí le doy la razón a Thoreau. je je

Lienzo tierra dijo...

Jajajaja, Mr Blogger estás como una chota. Pero bueno, menos mal que os tengo a vosotros por ahí detrás para sonreir, porque vaya diíta de trabajo. Mira que no me pensaba reir, pero al final lo habeis conseguido ;-), jaja.

Mr Blogger dijo...

¡Pero si ayer era el día del trabajo divertido o no sé que gaitas!

En fin, no sé qué tirarles a zarcosí y a la Bruni.... ¡ya sé, iremos desnudos y les lanzaremos a sus ex!. Y como máscara, una saca de esas donde se transporta el dinero.