CAMINANTE, SON TUS HUELLAS EL CAMINO Y NADA MÁS;

CAMINANTE, NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR.

AL ANDAR SE HACE CAMINO Y AL VOLVER LA VISTA ATRÁS

SE VE LA SENDA QUE NUNCA SE HA DE VOLVER A PISAR.

Antonio Machado



miércoles, 26 de marzo de 2008

"Es tan difícil verse a uno mismo como mirar para atrás sin volverse". Henri David Thoreau


13 comentarios:

Mr Blogger dijo...

Preciosas fotos, y mucha filosofía. Solo comentarte, al hilo de las palabras de H.D. Thoreau que por eso son tan necesarias las relaciones personales. Permiten vernos reflejados en otras personas, nuestra forma de ser, nuestro caracter, nuestras reacciones, lo que de otra forma sería imposible.

Esther dijo...

Totalmente de acuerdo. Veo que hoy estamos de acuerdo en todo! Aprovechemos la ocasión! je je je

+++++ Bss

Mr Blogger dijo...

Jejeje ¡siiiii!

Esther dijo...

Veo que estamos más locos de lo que nos imaginamos! Aquí Thoreau no tiene frase... habrá que inventársela je je

Mr Blogger dijo...

Pues si nos vamos a inventar algo, tendrá que ser una frase realmente buena, no vayamos a mancillar al autor.

Esther dijo...

Pues a mi no se me ocurre nada genial je je

Tu hoy estás más inspirado que yo. A ver si se te ocurre una frase genial. Pero cuidado que Thoreau se puede enfadar si no es una frase super genial je je

Mi frase: "Disfrutemos cada minuto de la vida" je je No es genial pero es real y muy buena y positiva! Lo que no sé es si tiene algo que ver con el tema en cuestión.

Mr Blogger dijo...

Creo que es un poco imposible disfrutar de cada minuto de la vida. Se puede tratar de lograr, pero afortunada o desgraciadamente, ninguno de nosotros depende exclusivamente de sí mismo, y hay momentos en los que no podríamos disfrutar sin arrastrar a otras personas, o por culpa de alguna otra, o por fastidiar el disfrute a otra, no sé si me explico. Ni siquiera la gente que tiene el potencial de hacer lo que le de la gana cuando le de la gana disfruta todos los minutos de su vida.

No soy quién para hacer una frase que pudiera ser de Thoreau. Mi frase podría ser: "Intentar valorarse uno mismo sin ayuda es como mirar a un espejo. Ves lo que siempre has visto o lo que has querido ver."

Esther dijo...

Pues yo tengo otra frase: “El mejor gobierno es el que no tiene que gobernar en absoluto”.

Qué opinas? Es buena verdad? A qué estoy inspirada? Parece de Thoreau?

ja ja ja jaaa Es que es de Thoreau!

Y añade en su libro Desobediencia Civil: Creo de todo corazón en el lema “El mejor gobierno es el que tiene que gobernar menos”, y me gustaría verlo hacerse efectivo más rápida y sistemáticamente. Bien llevado, finalmente resulta en algo en lo que también creo: “El mejor gobierno es el que no tiene que gobernar en absoluto”. Y cuando los pueblos estén preparados para ello, ése será el tipo de gobierno que tengan. En el mejor de los casos, el gobierno no es más que una conveniencia, pero en su mayoría los gobiernos son inconvenientes y todos han resultado serlo en algún momento.

Mr Blogger dijo...

El problema que tiene cualquier aglomeración más o menos grande de gente es que siempre hay algún momento en el que necesitan alguien que les guíe. Pueden tomar más o menos inteligentemente un camino, pero hay casos en los que, por ejemplo, simplemente cambien las cosas, en los que es necesario que alguien tome las riendas; es más efectivo y agiliza la reacción de la masa. En roma se inventó la figura del tirano para aquellos momentos en los que el senado resultaba poco útil, como cuando el imperio se veía amenazado gravemente. Era un poder temporal que se otorgaba por un tiempo limitado. Los romanos sabían que una sola persona con las ideas claras actuaba mejor que muchos sabios debatiendo en un foro, y muchas veces roma se salvó por esto. Luego el poder se restituia al pueblo encarnado en el senado (bueno, a veces no; como todo, esto tiene sus fallos)

Lo ideal sigue siendo que nadie tenga que gobernar a nadie, pero los ideales muchas veces son impracticables y peligrosos. Realmente la democracia es el mejor sistema porque ningún otro ha probado ser más estabilizador y eficaz en la historia humana. Otros sistemas que se han utilizado han terminado abandonándose o se han colapsado.

El verdadero problema es el control del poder. La gente vota pero queda desencantada porque o bien no sale quien votó, o no obtiene representación o no aplica aquello que decía en campaña. Los partidos atienden más a sus propios intereses que a los del pueblo que dice obedecer. Y así todo :(

Esther dijo...

Thoreau, que con razón puede ser llamado el padre del ecologismo, también merece la condición de icono en los campos científicos de la ecología y la biodiversidad estudios:

"Fui a los bosques deliberadamente porque quería vivir frente a sólo los hechos esenciales de la vida, y ver si podía aprender lo que tenía que enseñar, y no, cuando fuera a morir, descubrir que yo no había vivido".

A qué es buenísima esta idea?

Mr Blogger dijo...

Bueno, hagas lo que hagas en la vida, creo que cuando te haces viejo siempre echas de menos haber hecho un montón de cosas o haber tomado otras decisiones en momentos puntuales. Pero mientras hay un montón de cosas que no puedes hacer o descubrir por falta de conocimiento o medios, la naturaleza siempre la tienes a mano para ir y aprender, y ésta no te exije ningún conocimiento previo, sólo algo de sensibilidad, curiosidad y ganas de aprender.

Lienzo tierra dijo...

A mí de Thoreau me gustó la frase de:
"El Estado sólo debe tener el poder que el pueblo le otorgue", de ahí que se negase a pagar impuestos y tal. Más o menos es asi la frase creo.

Uy si el pueblo se pusiese de acuerdo, pero es tan difícil...

Mr Blogger dijo...

Oh!, el pueblo se pondría de acuerdo rápidamente. Los que no se pondrían de acuerdo son los chorrocientosmil gobiernos pequeñitos que saldrían...